Español | | |
 
   
   
     
 
 
PROGRAMAS / LA VIVIENDA
VOLVER  
 
   
 
 
  La Vivienda como elemento para el desarrollo humano

El desarrollo integral de una persona es el resultado de múltiples factores siendo el acceso a la vivienda uno de ellos.Una casa es más que un simple techo. Es el lugar donde las familias viven sus propias vidas, construyendo su identidad mas profunda y sus relaciones con los otros.

La vivienda adecuada, en un habitat saneado, otorga arraigo, protección, intimidad, realización personal y comunitaria  Otorga además seguridad y la posibilidad de mantener niveles aceptables en materia sanitaria y educacional.

FOTO: Arroyo Claro

 
 
     
 
 
En octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat

En octubre se festeja el Día Mundial del Hábitat, instituido por las Naciones Unidas desde 1985, con la finalidad de “llamar la atención el primer lunes del mes de octubre de cada año y reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, así como sobre el derecho básico universal a una vivienda adecuada”.

Por supuesto que el concepto de “acceso a vivienda adecuada” es más abarcativo que una casa con techo: significa el derecho inalienable de acceder a un hogar digno, con servicios públicos adecuados, seguridad jurídica de tenencia del terreno y la casa, y gastos de mantención a cargo del titular y su grupo familiar.

El déficit habitacional se manifiesta no sólo en la falta de vivienda sino también en la enorme cantidad de viviendas en condiciones deficitarias. En la Argentina, esta problemática alcanza a más de 6 millones de hogares. El panorama se agrava si se tiene en cuenta que el 70 por ciento del déficit recae sobre el nivel más bajo de ingresos (aproximadamente el 35 por ciento de la población).

Desde hace más de 35 años, Sagrada Familia, como entidad sin fines de lucro, intenta paliar esta problemática a través de programas que faciliten el acceso a la vivienda a familias de bajos recursos económicos contribuyendo a la promoción de las personas y a la consolidación de las familias.

Sagrada Familia está desarrollando actualmente tres programas: Programa de Mejoramiento de Viviendas, Corralón Social Sume Materiales y Proyectos de vivienda completa o servicios básicos. Los aspectos fundamentales son el protagonismo y la participación grupal de los destinatarios en la solución del problema habitacional, la financiación adaptada a las familias, el asesoramiento técnico y el acompañamiento social.

 
 
     
 
 

En nuestro país

El acceso a la vivienda es considerado un derecho humano legítimo en la Constitución Nacional y en los pactos internacionales. Sin embargo, las políticas públicas del Estado no facilitan el reconocimiento de este derecho quedando el tema librado a las leyes del mercado que hacen inaccesible la vivienda a las familias de bajos recursos económicos.

El déficit habitacional se manifiesta no sólo en la falta de vivienda sino también en la enorme cantidad de viviendas en condiciones deficitarias. En la Argentina, alcanza a más de 6 millones de hogares. El panorama se agrava si se tiene en cuenta que el 70% del déficit recae sobre el nivel más bajo de ingresos (aproximadamente el 35% de la población).

FOTO: Familia Figueroa

 
 
     
 
     
  PROMEVI  
  CREDITOS SOCIALES
 
     
  Ingresar al programa  
     
 
     
  SUME MATERIALES  
  CORRALON SOCIAL de MATERIALES
 
     
  Ingresar al programa  
     
 
     
  PROYECTOS  
  VIVIENDA SOCIAL
 
     
  Ingresar al programa  
     
 
 
 
 
     
 
| Blas Parera 75 - San Isidro - Buenos Aires (a una cuadra de Márquez y Panamericana) / Ver mapa
    Argentina - +54 11 4508 4088 // Copyright © 2015. Todos los derechos reservados
sitemap