Español | | |
 
 
 
 
   
     
 
 
NOVEDADES
VOLVER  
 
 
 
 

El índice constructivo de los microcréditos asciende a 4 puntos

31/ 01 / 2017

El programa de microcréditos de Vivienda Digna cumple 23 años acompañando a las familias en el proceso de mejoramiento de sus casas. Surgió con el objetivo de mejorar la calidad habitacional de las familias de bajos ingresos que viven en viviendas precarias. Dos décadas después, celebramos un gran logro para el programa: nuestro índice constructivo es de cuatro puntos. Esto significa que por cada peso que donás, la fundación alcanza un aporte constructivo de $4, gracias al trabajo conjunto con las familias.

Miguel Florio, arquitecto y vicepresidente del consejo de administración, nos cuenta cómo se ejecuta este análisis que realiza junto al equipo de profesionales en arquitectura que colabora voluntariamente con el programa.

¿ Cómo surgió el índice constructivo?
Junto al equipo de voluntarios planteamos la necesidad de hacer un estudio más profundo del acompañamiento técnico a las familias. Para ello, cada vez que un arquitecto visita a un grupo renovador, personas que ya han tomado microcréditos en Vivienda Digna, le consulta sobre su crédito anterior. Con el objetivo de hacer un seguimiento mucho más puntual, actualmente un arquitecto acompaña al mismo grupo en cada renovación, para tener una mirada integral del mejoramiento a largo plazo.

Actualmente  el programa tiene sedes en San Isidro, Alberti, Rincón de Milberg, Derqui, Las  Tunas. Además, estamos en Wanda, Misiones.
Actualmente el programa tiene sedes en San Isidro, Alberti, Rincón de Milberg, Derqui, Las Tunas. Además, estamos en Wanda, Misiones.

¿Qué hace el arquitecto con los datos?
Incorpora esa información a una planilla junto a una serie de datos donde determina cuáles fueron las tareas realizadas. Eso le permite cuantificar cuánto fue lo que realmente se ejecutó desde el punto de vista monetario, cuánto fue lo que se logró invertir.  De allí surge una diferencia entre el aporte del crédito y lo que se construyó: eso nos da un índice. Dicho muestreo arroja que por cada peso que aporta la fundación a través del microcrédito el destinatario logra una construcción o un aporte de construcción de cuatro pesos.

¿Cómo es que se alcanza ese importante incremento?
Ponderamos que mucho de ese dinero que se le da a la familia para un microcrédito es un disparador para que ellos consigan otro dinero, materiales regalados o una manos de obra de un vecino que les ayuda con la construcción. De esta forma, esas acciones acompañan a la toma del microcrédito. Esto da como resultado que se cuadruplique cada peso que la fundación otorga a través del préstamo solidario.

El equipo  de arquitectos en la última reunión.
El equipo de arquitectos en la última reunión.

Miguel es parte del equipo de 30 arquitectos voluntarios que acompaña a las familias. Desde que inició en 1994, el programa otorgó 8140 microcréditos, siempre con el acompañamiento de profesionales en construcción para hacer del proceso de mejora, una solución a largo plazo.

 

¡Construyamos futuro!
Si sos arquitecto y querés colaborar con las familias del programa escribimos a promevi.arquitectos@viviendadigna.org.ar

 
 
 
 
     
     
 
| Blas Parera 75 - San Isidro - Buenos Aires (a una cuadra de Márquez y Panamericana) / Ver mapa
    Argentina - +54 11 4508 4088 / +54 11 5263 7630 // Copyright © 2015. Todos los derechos reservados
sitemap